División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Ing. Johnny Araya Monge
17 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13649
Telefax: 2222-3210
17 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1835
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura y, de aseo de vías y sitios públicos.
De conformidad con los oficios Nros. 5347 y 6133 de fechas 17 de agosto y 17 de setiembre del año en curso, respectivamente, complementados mediante el oficio Nro. 180-PAFYT-2009 del 4 de diciembre de 2009, la Municipalidad de San José sometió a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura y; de aseo de vías y sitios públicos, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal, en las sesiones ordinarias Nros. 172 y 176 de fechas 11 de agosto y 8 de setiembre del año en curso, respectivamente.
Al respecto se indica que, una vez revisados los referidos estudios de costos, esta Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
TIPO DE USUARIO
Por metro lineal
Residencial, público y religioso
675,00
Comercial Periférico
1.695,00
Comercial Casco Central
3.385,00
SERVICIO DE ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS
Periferia
780,00
Comercial Casco Central
1.950,00
De acuerdo con el artículo Nro. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el p ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. José Luis Guzmán Jiménez 2 4 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12862
4 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1720
Licenciado
José Luis Guzmán Jiménez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención de consulta sobre plazo para el cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información.
En relación con la consulta contenida en el oficio Nro. AI-767-09 recibido en esta Contraloría General el 16 de setiembre del año en curso, respecto a si el plazo para implementar las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (en adelante NTGCTI
), se mantiene o sufrió variaciones, me permito indicarle, que el plazo otorgado para implementar dichas normas, vencido el 31 de julio del 2009, a la fecha no ha sido modificado.
Al respecto, por medio del oficio No. 7082 del 29 de setiembre de 2008, esa Municipalidad señaló que por su tamaño y dimensión, dos años no serían suficientes para lograr la implementación de esas Normas, de acuerdo con el plan de implementación propuesto en ese momento, por lo que solicitó a este órgano contralor ampliar dicho plazo hasta el 30 de noviembre del 2011 para cumplir con ese cometido.
Sin embargo, me permito informarle que esta Área de Fiscalización no está facultada para darle a esa corporación municipal una prórroga por 28 meses a partir del 31 de julio de 2009 para la implementación de las NTGCTI, en virtud de que el articulado de la Resolución del Despacho de la Contralora General de la República, por medio de la cual se estableció el plazo para esa implementación, no brinda la posibilidad para que las áreas de fiscalización brinden esas concesiones.
Así ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12600
30 de noviembre de 2009
DJ-2311
Señor
Ing. Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Alcalde Municipal de San José, mediante oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la CCSS como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Damos respuesta a su oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, mediante el cual la Municipalidad de San José consulta sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS, como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de esa municipalidad, conoce la obligación que establece la ley con respecto a la documentación que debe presentar todo potencial oferente para los procedimientos de contratación, especialmente lo referente a la solicitud de certificación emitida por la CCSS, de que se encuentren al día con las cuotas obrero patronales e igualmente en los casos en que no está inscrito, solicitar la debida explicación para poder defi ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-297-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación presentado por Componentes El Orbe SA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-99999, promovida por el Municipalidad de San José, para la compra de infraestructura computacional para servicios tecnológicos con entregas según demanda por un periodo de un año prorrogable hasta dos años según las necesidades que experimentan las dependencias usuarias, recaído a favor del Grupo Difoto SA, por un monto de $220.549,75. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito del 04 de septiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General vía fax ese mismo día, la empresa Componentes El Orbe S.A. alegó en contra del acto de adjudicación de referencia, lo siguiente: a) Que la empresa DIFOTO aportó estados financieros del Grupo Difoto S.A. and Subsidiaries con domicilio en Panamá, así como también ofreció su personal y recursos, lo que califica de irregular e ilegal por cuanto nunca referenció así en la oferta original; b) Que la empresa Difoto S.A. no aportó certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de estar al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales para el día de la apertura de las ofertas, sea el día 21 de año del año en curso; c) Que Difoto S.A. sólo consignó en la oferta un monto global del cual no se puede extraer el costo unitario de cada uno de los componentes de la oferta lo que genera inseguridad jurídica, indeterminación y ambigüedad; d) Que la empresa Difoto se encuentra inhabilitada por el Poder Judicial para participar en todo proceso de contratación administrativa, según consulta realizada en la página web correspondiente; e) Que para el requerimiento del almacenamiento SAN la emp ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 4 9 6
27 de noviembre, 2009
DJ-2285-2009
Lic. Mario Castro Camacho
Departamento Recursos Materiales y Servicios
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada la adenda al contrato de obra pública suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S.A., para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia", contrato derivado de la Licitación Pública No. 2007LN-000010-PROV.
.
Nos referimos a oficios Nos. RMS-3567 y RMS-3720 mediante los cuales se nos remite para su estudio y eventual aprobación, la adenda al contrato suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S.A., cuyo objeto es la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia", suscrita el 10 de noviembre del año en curso.
Al respecto, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y, tomando en consideración el acuerdo que adoptó el Concejo Municipal mediante la sesión ordinaria No. 178, celebrada el 22 de setiembre del 2009 (visible a folio 723 del expediente administrativo), se otorga el refrendo a la adenda antes indicada.
Para otorgar el refrendo se ha considerado, entre otras cosas, lo indicado por esta Contraloría General en oficio 7074 (DCA-2201) de 3 de julio del 2007, donde se indicó:
“… debe tenerse en consideración que pueden existir contrataciones cuya variación en la forma de pago dispuesta originalmente, incida de una u otra forma en los elementos esenciales del contrato tales como precio, plazo, objeto, distribución de riesgos o partes. En esos casos sí se requerirá del refrendo contralor, de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo. Así por ejemplo, si la contratación estableció en un primer momento pagar porcentajes conforme avance de la ejecución, pe ...
Fecha publicación: 29/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 11932
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-26009
17e noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-26-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11932
17 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1587
Señora
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-26-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de San José, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢38.848.767.027,34
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 85, celebrada el 17 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. 6350 del 28 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certi ...
Fecha publicación: 19/11/2009
Fecha emisión: 16/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 0 1 1
17 de noviembre, 2009
DJ-2125-2009
Licda. Carmen María Arias Barrantes
Directora
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada Señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Municipalidad de San José y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada, para la compra de cinco camiones recolectores de desechos sólidos marca MACK, por un monto total de $1.066.500,00
Se atiende oficio N° DAJ-4441-01-2009 del 08 de octubre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2009, mediante el cual solicitó refrendo del contrato para la compra de cinco camiones recolectores de desechos sólidos marca MACK, por un monto de $1.066.500,00 (Licitación Pública No. 2009LN-000002.99999).
Al respecto, una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, eso sí, sujeto a las siguientes condiciones:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario, según los términos de la certificación remitida.
2. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, la razonabilidad del precio es un aspecto de exclusiva responsabilidad de la Administración.
3. Queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos o de características requeridas en esta contratación.
4. Esa Administración deberá procurar que las garantías de cumplimiento se encuentren vigentes y mantengan el monto actualizado por todo el plazo en el que se debe dar la entrega, según lo establece el cartel y conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
5. La Administración esta obligada a verific ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 02/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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5
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 8 5 3
21 de octubre, 2009
DJ-1688-2009
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar la forma de pago del contrato suscrito entre la Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S.A., para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia", producto de la licitación pública No. 2007LN-000010-99999.
Nos referimos a su oficios Nos. 006371 y RMS-3387 del 28 de setiembre y 16 de octubre, respectivamente, relacionados con la solicitud de autorización para modificar la forma de pago del contrato suscrito con Cemex Costa Rica, S.A., para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta resistencia", producto de la licitación pública No. 2007LN-000010-99999.
Fundamenta la presente gestión en lo dispuesto en el artículo 4 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Municipalidad promovió la pública No. 2007LN-000010-99999 “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta”, donde resultó adjudicataria la empresa Cemex, S.A., por un monto total de ¢770.468.913.80 y con un plazo de entrega de 160 días hábiles después de recibida la orden de inicio.
Señala que el objeto de la licitación pública comprende los siguientes proyectos:
1. Proyecto: Avenida 8 entre calles 0 a la 10: Demolición y reconstrucción de 3350 m2 de losas cortas de concreto hidráulico y base estabilizada (Distrito Hospital);
2. Proyecto: Paseo Las Damas avenida 3: Demolición y Reconstrucción de 5567m2 de losas cortas de concreto hidráulico y base estabilizada (Distrito El Carmen);
3. Proyecto: Avenida 8 entre calles 0 a la 25: Demolición y Reconstrucción de 9618 m2 de losas cortas de concreto hidráulico y base estabilizada (Distrito Catedral), visible a folio 246 del expedient ...
Fecha publicación: 24/10/2009
Fecha emisión: 21/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09875
24 de setiembre, 2009
DJ-1274
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa concursada los derechos de transmisión televisiva de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, para el período 2009-2010.
Damos respuesta a sus oficio 5485 de fecha 19 de agosto y RMS-2966 de 10 de setiembre de del año en curso, donde se solicita autorización para contratar en forma directa concursada con invitación a las tres principales empresas televisoras del país para la contratación de las transmisiones televisas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, períodos 2209-2010 y 2010-2011.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que la Comisión de Festejos Populares de San José 2009-2010 y por ende la propia Municipalidad, tienen dentro de sus necesidades ordinarias, la transmisión de las corridas de toros para el año 2009-2010.
2. Que por el monto respectivo, la contratación se debería efectuar una licitación abreviada, sin embargo por la experiencia vivida en concursos anteriores donde se invitaban al menos cinco casas comerciales, siempre participaban las mismas. Por dicha razón, se consideró oportuna dicha solicitud. Las experiencias anteriores les ha permitido deducir que es un mercado muy reducido aún realizando la invitación a cinco casas comerciales más.
3. Que según indica el Departamento de Recursos Materiales y Servicios (Proveeduría), existe una dificultad por concursar el servicio. Sin embargo, en procedimientos anteriores únicamente Televisora de Costa Rica S.A. y Representaciones Televisivas Repretel S.A., han participado e incluso lo han hecho en forma consorciada.
4. Que a pesar de la existencia de proveedores inscritos como canales de televisión, el tipo de servicio u objeto contractual que se p ...
Fecha publicación: 27/09/2009
Fecha emisión: 24/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Ing. Johnny Araya M.
9 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09833
23 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1308
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de San José.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad por un monto de ¢404.232.082,99.
Al respecto se indica que en la ejecución de los gastos financiados con los recursos provenientes de la liquidación de festejos populares y del Convenio de Colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Municipalidad de San José, deberán tener presente lo que ya se indicó en el oficio Nro. 10553 del 9 de octubre de 2008, mediante el cual se remitió la aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3- 2008.
Se les recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Extraordinarios 2009
NI:
18425
G:
2008002980-5
] ...
Fecha publicación: 26/09/2009
Fecha emisión: 23/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO